LAS SAGRADAS ESCRITURAS
JUDIAS.INTERPRETACION. RABBI DANIEL PAREDES W.K.
PARTE DOS. El alfabeto hebreo.
Comentábamos en la primera parte la importancia del alfabeto hebreo y sus
problemas a la hora de traducir a otro idioma.
Para comenzar establezcamos las bases
sobre las que se funda el alfabeto hebreo o también denominado como “
1-
Alef-bet…..o abecedario
2-
LASHON HAKODESH….la lengua santa o
sagrada.
Decimos que es LASHON HAKODESH, la lengua santa porque , como dice
un axioma del midrash(forma de interpretación) HASHEM escondió en cada letra innumerable cantidad
de conocimiento.
TRES DIMENSIONES BASICAS.
Cada letra hebrea posee tres cosas básicas…..
a-
Es una letra.
b-
Es un número. Con la misma letra escribimos los números.
c-
Es un símbolo. Representa algo de la Creación
Estudiemos ahora más en profundidad el alfabeto hebreo, digamos que este consta de consonantes, las cuales poseen nombres, valor
numérico, y símbolo.. Existen un grupo de vocales pero ellas no tienen valor
numérico.
Las otiot así llamadas
son un conjunto de 22 letras, con el
agregado de cinco letras finales que
incluyeron los profetas…las cuales cuando se escriben al final de la
palabra cambian de forma, siendo las
originales cuando van dentro de la palabra.
Tal parecería que es simple y sencillo hasta aquí, pero
veamos mas en profundidad…
Las letras tienen una secuencia que estudiamos en kabalah que
es propia de las letras, pues mirando el alef-bet …HASHEM DIJO EL MUNDO.
De ahí que decimos que HASEHM DIJO EL MUNDO…porque la
Creación es un conjunto de diez proclamas de HASHEM, en el génesis-bereshit…diez veces leemos,…Y
dijo D-os……
Es por eso que en la sagrada Kabalah las letras tienen una
ordenación de acuerdo a un sistema
diferente….
UNO.
La letra ALEF es la
primera letra y representa tanto a HASHEM QUE ES UNO , como al hombre varón-mujer, aun asi sumando las
letras que la integran podemos sumar 26 que es el valor de las letras del SHEM
HAMEFORASH, y además desde Hadam hasta Moisés encontramos exactamente 26
personas en línea genealógica……BARUJ HASHEM
TRES.
Hablamos de tres
letras madres, ALEF-MEM-SHIN…
Estas letras conforman un trio que representan tres elementos
de la naturaleza AIRE-AGUA- FUEGO…
De ahí que son llamadas letras madres.
SIETE.
Luego le siguen un conjunto de siete letras dobles, que están
relacionadas con valores o virtudes, por ejemplo amor-odio.
A la hora de su interpretación, cobran un valor significativo
del cual no me explayare aquí, pero para dar una idea más cabal, digamos que en
la tierra de Kannan habitaban siete naciones, jergeseos, jebuseos, amorreos, etc
Estas siete naciones representan estas letras y a la vez se
corresponden con los siete orificios de la cabeza por donde entra la
información a través de nuestros sentidos.
DOCE.
Existen doce letras llamadas simples que representan las doce tribus de Israel, a la vez que se
relacionan con cada uno de los meses del calendario hebreo, y con cada uno de
los doce signos del llamado zodiaco..estopor supuesto requiere una
interpretación más profunda que no daré aquí.
Pero hay mas aun , al leer el rollo de la TORAH, ENCONTRAMOS
QUE EL MISMO ROLLO DE LA TORAH, posee cuatro niveles veamos….
1.
TA ÄMIM……Cantilaciones
2.
NEKUDOT….Vocales
3.
TAGUIM……Coronas sobre las letras.
4.
OTIOT…las mismas letras.
En un rollo de TORAH
los dos primeros niveles no pueden verse, no son visibles, solo pueden
verse las letras negras y las misteriosas coronas.
Sin embargo, ocultas dentro de ellas se encuentran las
vocales y las cantilaciones, cruciales para la lectura cantada de la TORAH.
Sin las vocales no habría manera de saber cómo pronunciar las
letras y sin las cantilaciones, nunca sabríamos como cantar la TORAH.
Dice el Rebbe Najman de Breslow….
Cuando el hombre Sabio, lleva la TORAH a su pueblo, la Divina
Providencia desciende al mundo.
Esto se debe a que la TORAH contiene cantilaciones, puntos
vocales, coronas y letras.
Estas están representadas por los tres colores del ojo y la
pupila
Cuando el hombre sabio trae enseñanzas originales de TORAH,
hace descender sobre nosotros ‘el poder de la visión’, de la Providencia de
D-OS y cada persona, de acuerdo con el grado de su propia cercanía a la TORAH,
experimenta la Providencia de D-OS. Sera más capaz de focalizarse en D-OS.
Quien desconoce todo esto es INCAPAZ de entender y aun de explicar y traducir el
verdadero contenido de la TORAH.
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